miércoles, 20 de enero de 2016

¿Que es Neem?



    El Neem, una de las plantas medicinales más antiguas y usadas en el mundo, empleada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se lo ha querido y respetado en la India desde hace más de 4.000 años.

   Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

    La primera evidencia de la seguridad del Neem, es su extenso uso en la India, por lo menos en los últimos cuatro mil años, por seres humanos y animales. Las hojas son comidas por los animales como forraje, mientras que la fruta es engullida por aves y humanos (Ketkar,1976). Las semillas, frutas y hojas son utilizadas ocasionalmente como un condimento amargo en algunas de las comidas picantes de la India. Mahatma Gandhi comía regularmente chutney con hojas de Neem para la salud general (TGSP). Después de las comidas mucha gente come una o dos semillas de frutas de Neem para ayudar a la digestión y matar las bacterias de la boca.

    Los productos de Neem han tocado la vida diaria de casi todos los Hindúes desde periodos históricos hasta nuestros días. Las hojas de Neem son añadidas a granos y alubias para ahuyentar a los insectos que los devoran durante su almacenaje. Mientras que los países occidentales utilizan pesticidas sintéticos para proteger cosechas almacenadas.

    En la India, el aceite de Neem ha sido utilizado para curar enfermedades y fortalecer el organismo, de manera similar a como el aceite de ricino fue utilizado por las madres europeas y americanas. Se daba una cucharadita a los niños para casi cualquier complemento. (El Neem sabe mucho peor que el aceite de ricino, así que los niños en la India tienen que estar realmente enfermos antes de ingerirlo). A pesar de que los estudios actuales muestran que ésta no sería una práctica segura para los infantes, el aceite de Neem sigue dándose rutinariamente por las madres para combatir enfermedades.

    Un baño caliente con hojas de Neem es una práctica habitual en la India. Cuando existan condiciones en la piel, desde reacciones alérgicas hasta severas enfermedades de la piel, un baño con Neem es una práctica general. No han existido informes de problemas aplicando hojas o aceite de Neem en la piel. De hecho, cuando es aplicado parece que cura cualquier problema que ésta pueda padecer. La seguridad del Neem aplicado sobre la piel no deja lugar a ninguna duda, para cualquier alergia o enfermedad dermatológica, el Neem es considerado una cura eficiente.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.